Himnario de San Valero, patrón de Zaragoza

El mes pasado y como se lleva haciendo desde hace muchos años todos los 29 de Enero, se celebro en Zaragoza el día del patrón San Valero y como dicen los Zaragozanos: Rosconero y ventolero. Lo primero se caracteriza por la tradición de comer Roscón de todas las familias ese día,todas las tiendas cierran y trabajos 24 horas como la cerrajería guardan unas horas para venerar esta tradición. Además se disfruta del característico roscón gigante que se expone en la Plaza del Pilar, donde, años y mañas se reúnen para degustarlo junto con un chocolate caliente, eso si el tiempo lo permite, porque debido a ala época en la que se celebra en famoso cierzo suele hacer acto de presencia en esta festividad.

himnario-san-valero

En cuanto a la historia del patrón no se sabe demasiado peri  que fue obispo de Zaragoza en el siglo IV, hizo presencia en el primer concilio español celebrado en Granada en el año 306, su diácono (servidor clérigo y ministro eclesiástico)  era Vicente (San Vicente Martir), junto fueron a Valencia huyendo de la gan persecución, esta fue la última y más dura persecución Romana a los Cristianos, ya que los romanos exigian la paralización de las prácticas cristianas, y la vuelta a las prácticas religiosas romanas, estas persecuciones no consiguieron parar el aumento de la iglesia cristiana, y aunque murieron muchos cristianos en esta época, lel cristianismo siempre los ha venerado como mártires que murieron para defender sus ideales.

Sigendo coln la historia de San Valero, se dice que este salvo su vida en Valencia, aunque Vicente no corrio la misma suerte debido a  su  discurso ante los Romanos. All por el año 1050 después de la invasión musulmana se creo encontrar sus restos en el pririneo, desde ese momento se consideraron reliquias, que se utilizaron en batallas de Alfonso I, reliquias que hoy en día descansan en la Catedral del Salvador (La Seo) y donde se puede visitar.

Sin duda San Valero fue un defensor del cristianismo, y una pieza clave durante la historia, por ello se compuso a principios del siglo XX un himno commemorando a San vicente Martir y San Valero.

Rindiendo honores a la memoria
de un gran Prelado, para expansión
grita Ruzafa: ¡Gloria y más gloria
a San Valero, nuestro Patrón!

(…)
Gloria al Obispo sabio y valiente
a quien Daciano no intimidó,
y, acompañado del gran Vicente,
la fe de Cristo nos predicó.

Y como, juntos y decididos,
los dos corrían del bien en pos,
a entrambos tiene Ruzafa unidos
y da, en su iglesia, culto a los dos.

De Zaragoza vino a Valencia
sujeto y preso, cual criminal,
el que modelo fué de inocencia
y de prelados, tipo ideal.

(…)
Formando coro, con voz festiva
y que resuene en todo confín,
a San Valero demos un ¡viva!
y a Dios rindamos gracias sin fin.

Rindiendo honores…Watch Cyberbully (2015) Full Movie Online Streaming Online and Download