Himno a San Patricio. ¡Bajen las persianas!

El próximo 17 de Marzo se celebra la festividad de San Patricio, el día en el que que conmemoran su patrón en Irlanda. Aunque es una festividad Irlandesa, cada vez se conmemora en mas sitios alrededor del mundo,  muchas veces porque existe una gran colonia irlandesa, como existe en los Estados Unidos,o incluso como un día para celebrar, vestirse con algo verde y encomendarse a San Patricio.

La fiesta de San Patricio aunque inicialmente fue religiosa, hoy en día ha tomado un carácter más pagano relacionándose con la fiesta y diferentes costumbres, como en Zaragoza por ejemplo algunas empresas de  persianas en Zaragoza con web: Persianas en Zaragoza utilizan ese día para atar una cinta verde a sus persianas, de esa manera se dice que será menos probable que tengan alguna avería. A su vez los locales con persianas metálicas se encomiendan a San Patricio pintando una cruz Verde en un lateral de la persiana para que el negocio prospere.

san-patricio-persianas

Pero desde el himnario digital, nos gusta contar un poco el origen de los santos de los que hablamos, por lo que vamos a contar un poco de la historia de san Patricio.

Aunque no se sabe con certeza la fecha y lugar donde nació San Patricio, es cierto que se sospecha que naciera en la Gran Bretaña del Norte, su abuelo y su padre eran religiosos. Su vida era apacible cuando un hecho cambio su vida, pues, fue encarcelado por unos piratas que incursionaron la isla , este fue traslado a Irlanda en condición de esclavo, todo esto es sabido por escritos encontrados a posteriori. Encontrados detras de una persiana por persianaszaragoza.es

Estuvo encarcelado durante 6 largos años en una celda con una sola persiana, hasta que durante un sueño vio que su libertad seria temprana y que iba a encontrar un barco para escapar, este hecho le motivo, y decidió huir. La huida fue dura y tubo que recorrer varios cientos de kilómetros, hasta que llego al sur de Irlanda y encontró el barco aparecido en sus sueños. La tripulación del barco era pagana, pero no pusieron impedimento para llevarlo, eso sí, también en una habitación sin persianas ni luz nos cuentan desde persianasenzaragoza.com, aquí empezó un largo viaje donde visitó lugares como Galia e incluso Roma, aunque los escritos no muestran con claridad, el tiempo ni los lugares exactos que se visitaron.

San Patricio se hizo religioso en Irlanda tras el largo viaje y formo un grupo clérigo en su propia ciudad. La hazaña más conocida de San Patricio es la de haber librado a Irlanda de las serpientes.

En cuanto a los elementos representativos del santo,mesón el color verde y el trébol, el origen del trébol, proviene de la necesidad que tuvo san Patricio de explicar lo que era la Santísima Trinidad, valiéndose de las hojas del trébol para expilcarlo , este mismo trébol se dibuja en las persianas de algunas tabernas irlandesas, ya que se dice desde la empresa zaragozapersianas.net que la suerte acompaña aquellos que lo tienen presente en las persianas de su negocio.

Tras estos consejos e historia relacionada con San Patricio dejamos un himno que se suele cantar ese día 17 de Marzo en Irlanda y en varias ciudades del mundo para celebrar esta fiesta tan importante.